RESPIRACIÓN, EMOCIÓN Y RESULTADOS, POR DANIEL ÁLVAREZ

Respirar es una obligación biológica que tenemos y que desconocemos a fondo cómo puede ayudarnos a mejorar nuestro cuerpo y objetivos, deportivos, físicos, emocionales y de salud. Hablamos con Daniel Álvarez, @danielalvarezvlogs coach de alto rendimiento e instructor de baños en hielo y meditación, quien nos contó acerca de herramientas de bienestar y potencial humano para mejorar nuestros resultados a través de técnicas de respiración.

Para Daniel la respiración no solo es importante por regular nuestras emociones, sentimientos y desde luego el oxígeno y energía de nuestro cuerpo, sino porque es la fuente de nuestra vida y en esa medida aprender a manejarla y sacarle provecho nos sirve para oxigenar nuestro cuerpo y disminuir el nivel de acidez en la sangre, que a su vez nos ayuda a obtener mejores resultados a nivel deportivo al incrementar nuestra capacidad pulmonar y respiratoria.

Su principal recomendación para poder implementar ejercicios de respiración es que hay que inhalar y exhalar desde el diafragma, tal y como lo hacen naturalmente los bebés, de esta forma se vuelve consciente y lo interiorizamos para hacerlo todo el tiempo. Ejercicios como acostarte y sostener un libro o una pesa en el diafragma, generando un efecto acordeón al respirar de forma diafragmal, te ayudan en la inmersión a esta práctica.

Daniel recomienda además cuidar la postura, ya que es indispensable para no generar daños a largo plazo en los pulmones, a medida que lo hacemos  y lo integramos a la práctica deportiva con la funcionalidad como el primer motor en nuestra movilidad y objetivos, cambiamos nuestro carácter, emociones y rendimiento.

Daniel nos comparte 3 técnicas de respiración que podemos implementar dentro de nuestros hábitos:

Box Breathing 1-1-1-1 / Sincronizarnos, calmar ansiedad y estrés.

Este tipo de respiración es en caja de cuatro tiempos donde inhalas, sostienes, exhalas, sostienes e inhalas. Se puede practicar  en la mañana y en la noche con 3 series de 10 antes de comer para que la sangre no esté acumulada en el estómago y se obtenga mayor beneficio.

Alpha Breathing 1-1-1 / Lectura, retención de información.

Un ejercicio de respiración que beneficia la circulación sanguínea, triangular en la que inhalas, exhalas, sostienes e inhalas nuevamente  en 4 tiempos cada tramo del ejercicio, se puede realizar igual que el anterior en 3 series de 10.

Power Breathing 1-4-2 / Sistema linfático.

Para Daniel hay que permitirse explorar las sensaciones de miedo o temor que causan las nuevas prácticas como esta respiración que se realiza inhalando en 5 segundos, sosteniendo 20 segundos y exhalar en 10 segundos. Puede haber entonces una sensación de querer expulsar el oxígeno o un sentimiento de miedo que debemos permitirnos y explorar para sentir cómo el cuerpo se calienta y se activa el corazón. Se debe realizar cómo mínimo 5 series.

Finalmente Daniel considera que la suma de pequeños hábitos logra transformar realmente la vida y la manera en cómo realizamos cada actividad deportiva y de vida, su recomendación es tener siempre un objetivo definido y darle un sentido que permita que nos enamoremos de cada proceso que emprendemos en términos personales y deportivos.

Recuerda que si deseas aprender más acerca de este tema y prepararte a través de técnicas de respiración puedes contactar a Daniel Álvarez, @danielalvarezvlogs en sus redes sociales y potenciar tus objetivos.


Add a Comment

Debes estar conectado para publicar un comentario