MASA MUSCULAR AUMENTO E IMPORTANCIA EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO POR ÁLVARO TIRIA

Hablamos con Álvaro Tiria, @alvarotiria profesional en cultura física, deporte y recreación, especialista en nutrición aplicada al deporte con más de 8 años de experiencia en rendimiento físico deportivo de diferentes disciplinas, para entender mucho mejor cómo podemos trabajar este tema en aislamiento.

Generar procesos de hipertrofia dentro de estos tiempos depende de cómo identificamos la masa muscular no solo para la estética sino por salud, ya que, sostiene Álvaro, es un protector de nuestros huesos que nos ayuda a movernos, cuando esta no es la mejor, limita el movimiento y genera problemas de salud.

El movimiento para Álvaro es fundamental, pues piensa que el envejecimiento se produce cuando dejamos de movernos, en esa medida el aislamiento ha generado que el sedentarismo se dispare, largas jornadas sentados y pasar tanto tiempo sin salir a correr fuera de casa o incluso sin la caminata hacia nuestros lugares de trabajo hace que estemos más quietos lo que puede generar un impacto en la masa muscular.

Menciona también que así como la masa muscular protege nuestros huesos, el ejercicio protege nuestra masa muscular y en esa medida prolonga nuestra salud al modificar nuestros hábitos y ser más conscientes de que el envejecimiento proviene del sedentarismo y la falta de movimiento.

Para Álvaro uno de los grandes mitos al rededor de este tema es el temor a tener cuerpos símiles a los desarrollados en el fiscoculturismo lo cual hace que se dejen de lado ejercicios de fuerza y se fortalezca dicho estereotipo. Existen entonces para él, dos aspectos importantes a la hora de hacer crecer el músculo uno funcional y otro energético ya que cuando hacemos ejercicio generamos la ruptura de fibras musculares que de manera posterior en el descanso del cuerpo se regeneran usando la energía.

Sostiene también que el primer paso para generar un crecimiento del músculo es un superAvit calórico, es decir consumir más calorías de las que gastamos para que el cuerpo tenga una fuente de energía que produzca nuevo tejido. El segundo paso es el aspecto funcional que genera un estímulo adecuado al músculo y que debe hacerse mediante una dosificación de las cargas en la cual aumentamos la capacidad en la medida que nos hacemos más resistentes al ejercicio.

Adicionalmente, es importante el consumo de aminoácidos que facilitan la reparación de las fibras que hacen crecer el músculo, esto recomienda Álvaro, de la mano de un nutricionista que guíe este proceso. También resalta la importancia de un adecuado consumo de proteína y carbohidratos pre entrenamiento y pos entrenamiento, grasas de muy buena calidad que brinden la energía necesaria al cuerpo para la recuperación.

Finalmente, Álvaro recomienda una buena alimentación proporcional a los objetivos junto con un buen descanso y el estímulo correcto a través del ejercicio que son los que generan el aumento de la masa muscular. Si lo que necesitas es una orientación y apoyo en este tema, puedes contactar a nuestro coach a través de sus redes sociales @alvarotiria y cumplir tus objetivos.

Add a Comment

Debes estar conectado para publicar un comentario