AYUNO INTERMITENTE, ENTREVISTA DR. JOSE ORDURZ

Entender el ayuno intermitente y saberlo aplicar a su deporte, es comprender la manera correcta de hacerlo, sin generar efectos adversos en nuestro organismo,  y obtener los resultados y beneficios que esta práctica propone. Hablamos con el Doctor José Fernando Orduz MD MSO, médico de la Universidad Javeriana con Maestría en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle y formado como Coach en nutrición deportiva con orientación a deportes de alto rendimiento y  sports nutrition  en el American College of Sports Medicine (ACSM), y quien despejó nuestras dudas al respecto.

Para muchas personas el ayuno intermitente es la forma ideal para perder peso, sin embargo, para el Dr. Orduz es importante aclarar que NO es una dieta, es un método alternativo de alimentación regulada, sirve entre muchas cosas para bajar de peso, pero su función menos importante puede ser esa.

Sostiene que el concepto de ayunar es tan antiguo como la humanidad misma, pues desde siempre el hombre ha ayunado, todas las culturas ayunan, el budismo, los musulmanes, los judíos, incluso nosotros los catolicos tenemos nuestra forma de ayunar. De un tiempo para acá se empezó a estudiar medicamente en animales y hoy tenemos pruebas científicas en humanos que demuestran todos sus beneficios.

En esta medida para quienes realizan deporte es una herramienta ideal, para sacar el máximo provecho del cuerpo y potenciar la energía del mismo para alcanzar los objetivos deseados. Para el Dr Orduz,  dentro de los beneficios que trae esta práctica anclada al deporte se encuentra que durante el ejercicio aumenta las cetonas como fuente de energía, cetogénesis y es el uso de grasa como fuente de energía. Aumenta la resistencia de la mitocondria (unidad de energía de la célula) al estrés. Aumenta los métodos antioxidantes de defensa, genera autofagia, repara el ADN, disminuye la insulina mejorando nuestra tolerancia a ella y aumenta la resistencia de las células al estrés  metabólico, oxidativo, isquémico y proteo tóxico, entre otra innumerable cantidad de beneficios.

Dr. José Orduz – Entrevistado.
@eatneattrainbetter

Pero, ¿cómo comenzar y no desfallecer en el intento?.  Para el Dr Orduz, Lo primero es una valoración médica y nutricional. El ayuno beneficia a todos, pero de diferente manera  y según las condiciones físicas de cada quien. “todos podrían hacerlo?” si, pero con una adecuada supervisión médica, ¡ojo! Es de aclarar que no todos los Coach nutricionales son médicos, muy pocos son nutricionistas, y no es que sea indispensable o que sea una condición, pero debe tenerse una forma integral de manejar los casos. Esto teniendo en cuenta que todos los organismos y las personas reaccionan de forma diferene, todos requieren supervisión médica y más aún si son diabéticos, obesos, pacientes con cáncer o con cualquier enfermedad que puediera verse afectada.

Finalmente el Dr Orduz nos aclara que se debe tomar en cuenta que cada persona es diferente, lo que hace mi vecino, mi hermano o mi amigo o leo en un libro, no necesariamente se ajusta a mí. El peor ejercicio que veo es copiar lo que otros están haciendo. Recordemos que no es una dieta, durante los periodos de no ayuno o ventanas alimenticias puedes comer lo que quieras, claramente bajo determinadas condiciones y siendo alimentos sanos y nutritivos, primero que nos permitan una adecuada recuperación, y que nos preparen para el siguiente periodo de ayuno. Para el ejercicio, acostumbra el cuerpo a usar otras fuentes de energía adicionales al glucogeno que tenemos almacenado,  que por ende “podrían” llevarte a bajar de peso. Es un hábito que va muy alineado con la muy nombrada hoy MEDICINA FUNCIONAL. Tiene muchos beneficios a largo plazo, esto no es algo que funcione de un día para otro, es un hábito y los hábitos se adquieren con el tiempo.

La constancia y la determinación,  pero sobre todo informarnos de forma adecuada con respecto a cualquier práctica que vayamos a implementar en nuestro cuerpo es indispensable para tener una vida sana y encontrar lo que necesitamos.

Add a Comment

Debes estar conectado para publicar un comentario